sábado, 28 de noviembre de 2009

Instalar Debian en Acer aspire one D250-1116



Bueno hace un tiempo que tenia ganas de regalarme un netbook hasta que me decidi por una acer aspire one, y quiero compartir mi experiencia con ustedes espero que a alguien le sirva.

A falta de un CD-ROM externo, me tire por hacer la instalacion con USB, lo unico que me tube que bajar el netinst de lenny mas el boot.img.gz y a echar manos a la obra.

Despues de terminar la instalacion me di cuenta que no me reconocia la eth0 ni la wlan0, me preocupe un poco ya que en ningun momento la deje que iniciara con windows ni para probar las interfaces. Asi que me vi obligado a descargar todos los paquetes necesarios para llevar a cabo la instalacion, pero googleando por ahi me di cuenta que no era el unico con el mismo problema.

lista de paquetes a instalar.

module-assistant
madwifi-source
madwifi-tools
linux-headers-2.6.26-2-686-common
wireless-tools
pciutils
build-essential

todos estos paquetes se pueden descargar de http://www.debian.org/distrib/packages ahi hay un buscador.

Bueno configuremos (fuente especial esdebian.org)

En Debian Lenny, las tarjetas inalámbricas Atheros usan por default el módulo "ath5k", pero este tiene problemas con algunos modelos de inalámbricas con chip Atheros, entre ellos el "AR242x". Por lo que hay que eliminarlo del kernel:

# rmmod ath5k

Luego hay que ponerlo en la lista negra para evitar que se cargue nuevamente. Para ello se agrega lo siguiente en "/etc/modprobe.d/blacklist":

blacklist ath5k

En su lugar se usará el módulo "ath_pci" de los drivers madwifi.

- Antes hay que instalar las cabezeras del nucleo:

# aptitude install linux-headers-`uname -r`

Instalar module-assistant

# aptitude install module-assistant

Instalar los fuentes madwifi:

# aptitude install madwifi-source madwifi-tools

Compilar e instalar:

# module-assistant auto-install madwifi

Cargar el módulo en el núcleo:

# modprobe ath_pci

Agregar "ath_pci" al final del archivo "/etc/modules" para que se cargue en el arranque del sistema:

# nano /etc/modules

Para saber el nombre que se ha asignado al dispositivo inalámbrico se ejecuta:

# iwconfig

Debe estar instalado el paquete "wireless-tools" para ejecutar el comando anterior.

- Activar la tarjeta:

# ifconfig ath0 up

Listar redes disponibles:

# iwlist ath0 scanning

Instalar algunas herramientas wireless:

# aptitude install wireless-tools wpasupplicant wifi-radar

- Agregar lo siguiente al final del archivo "/etc/network/interfaces":

auto ath0
iface ath0 inet dhcp

Bueno despues de esto nuestra netbook tiene que estar trabajando perfectamente, hay algunas configuraciones mas las cuales puedes hacer con la info de http://wiki.debian.org/DebianAcerOne.


Gustavo Burgos (gnburgos)

No hay comentarios: